By Jose Enrique Rodo

"Irritating, unbearable, admirable, stimulating, disappointing Rod?: . . . you're a part of our kinfolk quarrels, and needs to endure together with your disrespectful, both dissatisfied, intuitive, incomplete nephews, dwelling in an international that you simply helped outline for us, and provided unto our revolt."--from the Prologue through Carlos Fuentes First released in 1900 Uruguay, Ariel is Latin America's most famed essay on esthetic and philosophical sensibility, in addition to its so much mentioned treatise on hemispheric kinfolk. although Rod? protested the translation, his allegorical clash among Ariel, the sweetheart of attractiveness and fact, and Caliban, the evil spirit of materialism and positivism, has grow to be considered as a metaphor for the conflicts and cultural ameliorations among Latin the USA and the us. Generations of statesmen, intellectuals, and literary figures were shaped by means of this ebook, both in championing its teachings or in reacting opposed to them. This variation of Ariel, ready specifically with teaehers and scholars in brain, encompasses a reader's advisor to names, locations, and critical pursuits, in addition to notes and a finished annotated English/Spanish bibliography.

Show description

Read or Download Ariel (Coleccion Clasicos De La Literatura Latinoamericana Carrascalejo De La Jara) (Spanish Edition) PDF

Similar no-ficcion books

Los Problemas de la Filosofia

Russell guía al lector a través de su famosa distinción del año 1910 entre "conocimiento directo (knowledge via acquaintance) y conocimiento por descripción (knowledge by means of description)" e introduce importantes teorías de Platón, Aristóteles, René Descartes, David Hume, John Locke, Immanuel Kant, Georg Hegel y otros para sentar las bases para unos fundamentos filosóficos para estudiantes y público common.

La produccion teorica de Marx - Un comentario de los Grundrisse

Para los que no conocen a Marx este libro puede transformarse en una introduccion necesaria al pensamiento del gran critico. En the US Latina se ha conocido frecuentemente a Marx por sus interpretes. Es tiempo de ir a Marx mismo. esta es los angeles consigna que guia este libro. Ahora bien, para los ya conocedores de El capital esta obra los iniciara en los angeles genesis de las categorias que Marx desarrollara todavia en los veintitres Cuadernos de los Manuscritos del 61-63, para culminar con los angeles publicacion en 1867 del primer tomo de El capital.

Sobre el tiempo

Ensayo que formulation y desarrolla algunas de las principales opiniones del autor, en el que de modo specific pretende demostrar que lo que llamamos "tiempo" no es ni un dato a priori de los angeles naturaleza humana, ni una propiedad inmanente de l. a. naturaleza no-humana, sino el resultado de una síntesis que sólo puede entender quien los angeles refiera a ciertos procesos sociales.

El hombre en busca de sentido

El Dr. Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de
múltiples padecimientos, más o menos importantes: "¿Por qué no se suicida usted? " Y
muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para los angeles psicoterapia a aplicar: a
éste, lo que le ata a l. a. vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un
tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece l. a. pena rescatar del olvido. Tejer
estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y
responsable es el objeto con que se enfrenta los angeles logoterapia, que es l. a. versión unique del Dr.
Frankl del moderno análisis existencial.
En esta obra, el Dr. Frankl explica l. a. experiencia que le llevó al descubrimiento de l. a.
logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él
mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su
hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a
las cámaras de fuel, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron. ¿Cómo pudo él
—que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía los angeles pena, que padeció
hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio—, cómo
pudo aceptar que l. a. vida fuera digna de vivirla ? El psiquiatra que personalmente ha tenido
que enfrentarse a stories rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar
nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del Dr. Frankl tienen un
tono profundamente honesto, pues se basan en experiencias demasiado hondas para ser
falsas. Dado el shipment que hoy ocupa en l. a. Facultad de Medicina de Viena y el renombre que
han alcanzado las clínicas de logoterapia que actualmente van desarrollándose en los
distintos países tomando como modelo su famosa Policlínica Neurológica de Viena, lo que el
Dr. Frankl tiene que decir adquiere todavía mayor prestigio.
Es difícil no caer en l. a. tentación de comparar l. a. forma que el Dr. Frankl tiene de enfocar
la teoría y l. a. terapia con los angeles obra de su predecesor, Sigmund Freud. Ambos doctores se
aplican primordialmente a estudiar los angeles naturaleza y cura de las neurosis. Para Freud, los angeles raíz
de esta angustiosa enfermedad está en los angeles ansiedad que se fundamenta en motivos
conflictivos e inconscientes. Frankl diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen
de algunas de ellas (la neurosis noógena) en los angeles incapacidad del paciente para encontrar
significación y sentido de responsabilidad en l. a. propia existencia. Freud pone de relieve los angeles
frustración de l. a. vida sexual; para Frankl los angeles frustración está en l. a. voluntad intencional. Se da
en l. a. Europa real una marcada tendencia a alejarse de Freud y una aceptación muy
extendida del análisis existencial, que toma distintas formas más o menos afines, siendo una
de ellas l. a. escuela de logoterapia. Es característico del abierto talante de Frankl el no
repudiar a Freud, antes bien construye sobre sus aportaciones; tampoco se enfrenta a las
demás modalidades de los angeles terapia existencial, sino que celebra gustoso su parentesco con
ellas.
El presente relato, aun siendo breve, está elaborado con arte y garra. Yo lo he leído dos
veces de un tirón, incapaz de desprenderme de su hechizo. En alguna parte, hacia los angeles mitad
del libro, Frankl presenta su propia filosofía de los angeles logoterapia: lo hace como sin solución de
continuidad y tan quedamente que sólo cuando ha terminado el libro el lector se percata de
que está ante un ensayo profundo y no ante un relato más, forzosamente, sobre campos de
concentración.
Es mucho lo que el lector aprende de este fragmento autobiográfico : aprende lo que
hace un ser humano cuando, de pronto, se da cuenta de que no tiene "nada que perder
excepto su ridícula vida desnuda". los angeles descripción que hace Frankl de los angeles mezcla de emociones
y apatía que se agolpan en los angeles mente es impresionante. Lo primero que acude en nuestro
auxilio es una curiosidad, fría y despegada, por nuestro propio destino. A continuación, y con
toda rapidez, se urden las estrategias para salvar lo que resta de vida, aun cuando las
oportunidades de sobrevivir sean mínimas. El hambre, los angeles humillación y los angeles sorda cólera ante
la injusticia se hacen tolerables a través de las imágenes entrañables de las personas
amadas, de los angeles religión, de un tenaz sentido del humor, e incluso de un vislumbrar l. a. belleza
estimulante de l. a. naturaleza: un árbol, una puesta de sol.
Pero estos momentos de alivio no determinan l. a. voluntad de vivir, si es que no
contribuyen a aumentar en el prisionero los angeles noción de lo insensato de su sufrimiento. Y es en
este punto donde encontramos el tema crucial del existencialismo: vivir es sufrir; sobrevivir
es hallarle sentido al sufrimiento. Si los angeles vida tiene algún objeto, éste no puede ser otro que el
de sufrir y morir. Pero nadie puede decirle a nadie en qué consiste este objeto: cada uno
debe hallarlo por sí mismo y aceptar los angeles responsabilidad que su respuesta le dicta. Si triunfa
en el empeño, seguirá desarrollándose a pesar de todas las indignidades. Frankl gusta de
citar a Nietzsche: "Quien tiene un porque para, vivir, encontrará casi siempre el como".
En el campo de concentración, todas las circunstancias conspiran para conseguir que el
prisionero pierda sus asideros. Todas las metas de l. a. vida regular han sido arrancadas de
cuajo, lo único que resta es "la última de las libertades humanas", l. a. capacidad de "elegir l. a.
actitud own ante un conjunto de circunstancias". Esta última libertad, admitida tanto
por los antiguos estoicos como por los modernos existencialistas, adquiere una vivida
significación en el relato de Frankl. Los prisioneros no eran más que hombres normales y
corrientes, pero algunos de ellos al elegir ser "dignos de su sufrimiento" atestiguan l. a.
capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.
Como psicoterapeuta que es, el autor quiere saber cómo se puede ayudar al hombre a
alcanzar esta capacidad, tan diferenciadoramente humana, por otra parte. ¿Cómo puede uno
despertar en un paciente el sentimiento de que tiene l. a. responsabilidad de vivir, por muy
adversas que se presenten las circunstancias? Frankl nos da cumplida cuenta de una sesión
de terapia colectiva que mantuvo con sus compañeros de prisión.
A petición del editor, el Dr. Frankl ha añadido a su autobiografía una breve pero
explícita exposición de los principios básicos de l. a. logoterapia. Hasta ahora casi todas las
publicaciones de esta "tercera escuela vienesa de psicoterapia" (son sus predecesoras las
escuelas de Freud y Adler) se han editado preferentemente en alemán, de modo que el
lector acogerá con agrado este suplemento del Dr. Frankl a su relato personal.
A diferencia de otros existencialistas europeos, Frankl no es ni pesimista ni
antirreligioso; antes al contrario, para ser un autor que se enfrenta de lleno a l. a.
omnipresencia del sufrimiento y a las fuerzas del mal, adopta un punto de vista
sorprendentemente esperanzador sobre los angeles capacidad humana de trascender sus dificultades
y descubrir l. a. verdad conveniente y orientadora.
Recomiendo calurosamente esta pequeña obrita, por ser una joya de los angeles narrativa
dramática centrada en torno al más profundo de los problemas humanos. Su mérito es tanto
literario como filosófico y ofrece una precisa introducción al movimiento psicológico más
importante de nuestro tiempo.

Extra resources for Ariel (Coleccion Clasicos De La Literatura Latinoamericana Carrascalejo De La Jara) (Spanish Edition)

Sample text

Entre las inspiraciones constantes de Flaubert — de quien se acostumbra a derivar directamente la más democratizada de las escuelas literarias, — ninguna más intensa que el odio de la mediocridad envalentonada por la nivelación y de la tiranía irresponsable del número.

El puritanismo, que persiguió toda belleza y toda selección intelectual; que veló indignado la casta desnudez de las estatuas; que profesó la afectación de la fealdad, en las maneras, en el traje, en los discursos; la secta triste que, imponiendo su espíritu desde el Parlamento inglés, mandó extinguir las fiestas que manifestasen alegría y segar los árboles que diesen flores, —tendió junto a la virtud, al divorciarla del sentimiento de lo bello, una sombra de muerte que aún no ha conjurado enteramente Inglaterra, y que dura en las menos amables manifestaciones de su religiosidad y sus costumbres.

La idea de un superior acuerdo entre el buen gusto y el sentimiento oral es, pues, exacta, lo mismo en el espíritu de los individuos que en el espíritu de las sociedades. Por lo que respecta a estas últimas, esa relación podría tener su símbolo en la que Rosenkranz afirmaba existir entre la libertad y el orden moral, por una parte, y por la otra la belleza de las formas humanas como un resultado del desarrollo de las razas en el tiempo. Esa belleza típica refleja, para el pensamiento hegeliano, el efecto ennoblecedor de la libertad; la esclavitud afea al mismo tiempo que envilece; la conciencia de su armonioso desenvolvimiento imprime a las razas libres el sello exterior de la hermosura.

Download PDF sample

Rated 4.32 of 5 – based on 32 votes