By Bloch Marc

En 1943 Marc Bloch interrumpi? su trabajo Apolog?a para l. a. historia o el oficio de historiador para incorporarse a l. a. resistencia antinazi. Su colega Lucien Febvre corrigi? y prepar? una edici?n p?stuma del que se cre?a el ?nico texto. Sin embargo, su hijo Etienne Bloch recuper? el unique e incorpor? las sucesivas versiones de l. a. obra revisando los manuscritos de su padre, a los que Febvre no hab?a tenido acceso. Nos ofrece as? l. a. posibilidad de descubrir el trabajo de un historiador que outline pr?cticas, objetivos; en suma, que reflexiona sobre su oficio.

Show description

Read Online or Download Apologia para la historia o el oficio de historiador (Libros de Texto) PDF

Similar no-ficcion books

Los Problemas de la Filosofia

Russell guía al lector a través de su famosa distinción del año 1910 entre "conocimiento directo (knowledge by way of acquaintance) y conocimiento por descripción (knowledge via description)" e introduce importantes teorías de Platón, Aristóteles, René Descartes, David Hume, John Locke, Immanuel Kant, Georg Hegel y otros para sentar las bases para unos fundamentos filosóficos para estudiantes y público normal.

La produccion teorica de Marx - Un comentario de los Grundrisse

Para los que no conocen a Marx este libro puede transformarse en una introduccion necesaria al pensamiento del gran critico. En the US Latina se ha conocido frecuentemente a Marx por sus interpretes. Es tiempo de ir a Marx mismo. esta es l. a. consigna que guia este libro. Ahora bien, para los ya conocedores de El capital esta obra los iniciara en l. a. genesis de las categorias que Marx desarrollara todavia en los veintitres Cuadernos de los Manuscritos del 61-63, para culminar con l. a. publicacion en 1867 del primer tomo de El capital.

Sobre el tiempo

Ensayo que formulation y desarrolla algunas de las principales opiniones del autor, en el que de modo specific pretende demostrar que lo que llamamos "tiempo" no es ni un dato a priori de los angeles naturaleza humana, ni una propiedad inmanente de los angeles naturaleza no-humana, sino el resultado de una síntesis que sólo puede entender quien l. a. refiera a ciertos procesos sociales.

El hombre en busca de sentido

El Dr. Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de
múltiples padecimientos, más o menos importantes: "¿Por qué no se suicida usted? " Y
muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para los angeles psicoterapia a aplicar: a
éste, lo que le ata a l. a. vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un
tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece l. a. pena rescatar del olvido. Tejer
estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y
responsable es el objeto con que se enfrenta los angeles logoterapia, que es los angeles versión unique del Dr.
Frankl del moderno análisis existencial.
En esta obra, el Dr. Frankl explica los angeles experiencia que le llevó al descubrimiento de l. a.
logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él
mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su
hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a
las cámaras de gasoline, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron. ¿Cómo pudo él
—que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía los angeles pena, que padeció
hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio—, cómo
pudo aceptar que l. a. vida fuera digna de vivirla ? El psiquiatra que personalmente ha tenido
que enfrentarse a stories rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar
nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del Dr. Frankl tienen un
tono profundamente honesto, pues se basan en experiencias demasiado hondas para ser
falsas. Dado el shipment que hoy ocupa en los angeles Facultad de Medicina de Viena y el renombre que
han alcanzado las clínicas de logoterapia que actualmente van desarrollándose en los
distintos países tomando como modelo su famosa Policlínica Neurológica de Viena, lo que el
Dr. Frankl tiene que decir adquiere todavía mayor prestigio.
Es difícil no caer en l. a. tentación de comparar los angeles forma que el Dr. Frankl tiene de enfocar
la teoría y l. a. terapia con l. a. obra de su predecesor, Sigmund Freud. Ambos doctores se
aplican primordialmente a estudiar los angeles naturaleza y cura de las neurosis. Para Freud, l. a. raíz
de esta angustiosa enfermedad está en los angeles ansiedad que se fundamenta en motivos
conflictivos e inconscientes. Frankl diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen
de algunas de ellas (la neurosis noógena) en los angeles incapacidad del paciente para encontrar
significación y sentido de responsabilidad en los angeles propia existencia. Freud pone de relieve los angeles
frustración de l. a. vida sexual; para Frankl los angeles frustración está en los angeles voluntad intencional. Se da
en los angeles Europa real una marcada tendencia a alejarse de Freud y una aceptación muy
extendida del análisis existencial, que toma distintas formas más o menos afines, siendo una
de ellas los angeles escuela de logoterapia. Es característico del abierto talante de Frankl el no
repudiar a Freud, antes bien construye sobre sus aportaciones; tampoco se enfrenta a las
demás modalidades de l. a. terapia existencial, sino que celebra gustoso su parentesco con
ellas.
El presente relato, aun siendo breve, está elaborado con arte y garra. Yo lo he leído dos
veces de un tirón, incapaz de desprenderme de su hechizo. En alguna parte, hacia los angeles mitad
del libro, Frankl presenta su propia filosofía de l. a. logoterapia: lo hace como sin solución de
continuidad y tan quedamente que sólo cuando ha terminado el libro el lector se percata de
que está ante un ensayo profundo y no ante un relato más, forzosamente, sobre campos de
concentración.
Es mucho lo que el lector aprende de este fragmento autobiográfico : aprende lo que
hace un ser humano cuando, de pronto, se da cuenta de que no tiene "nada que perder
excepto su ridícula vida desnuda". l. a. descripción que hace Frankl de los angeles mezcla de emociones
y apatía que se agolpan en los angeles mente es impresionante. Lo primero que acude en nuestro
auxilio es una curiosidad, fría y despegada, por nuestro propio destino. A continuación, y con
toda rapidez, se urden las estrategias para salvar lo que resta de vida, aun cuando las
oportunidades de sobrevivir sean mínimas. El hambre, l. a. humillación y los angeles sorda cólera ante
la injusticia se hacen tolerables a través de las imágenes entrañables de las personas
amadas, de l. a. religión, de un tenaz sentido del humor, e incluso de un vislumbrar los angeles belleza
estimulante de los angeles naturaleza: un árbol, una puesta de sol.
Pero estos momentos de alivio no determinan los angeles voluntad de vivir, si es que no
contribuyen a aumentar en el prisionero l. a. noción de lo insensato de su sufrimiento. Y es en
este punto donde encontramos el tema principal del existencialismo: vivir es sufrir; sobrevivir
es hallarle sentido al sufrimiento. Si l. a. vida tiene algún objeto, éste no puede ser otro que el
de sufrir y morir. Pero nadie puede decirle a nadie en qué consiste este objeto: cada uno
debe hallarlo por sí mismo y aceptar los angeles responsabilidad que su respuesta le dicta. Si triunfa
en el empeño, seguirá desarrollándose a pesar de todas las indignidades. Frankl gusta de
citar a Nietzsche: "Quien tiene un porque para, vivir, encontrará casi siempre el como".
En el campo de concentración, todas las circunstancias conspiran para conseguir que el
prisionero pierda sus asideros. Todas las metas de los angeles vida prevalent han sido arrancadas de
cuajo, lo único que resta es "la última de las libertades humanas", l. a. capacidad de "elegir l. a.
actitud own ante un conjunto de circunstancias". Esta última libertad, admitida tanto
por los antiguos estoicos como por los modernos existencialistas, adquiere una vivida
significación en el relato de Frankl. Los prisioneros no eran más que hombres normales y
corrientes, pero algunos de ellos al elegir ser "dignos de su sufrimiento" atestiguan l. a.
capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.
Como psicoterapeuta que es, el autor quiere saber cómo se puede ayudar al hombre a
alcanzar esta capacidad, tan diferenciadoramente humana, por otra parte. ¿Cómo puede uno
despertar en un paciente el sentimiento de que tiene l. a. responsabilidad de vivir, por muy
adversas que se presenten las circunstancias? Frankl nos da cumplida cuenta de una sesión
de terapia colectiva que mantuvo con sus compañeros de prisión.
A petición del editor, el Dr. Frankl ha añadido a su autobiografía una breve pero
explícita exposición de los principios básicos de l. a. logoterapia. Hasta ahora casi todas las
publicaciones de esta "tercera escuela vienesa de psicoterapia" (son sus predecesoras las
escuelas de Freud y Adler) se han editado preferentemente en alemán, de modo que el
lector acogerá con agrado este suplemento del Dr. Frankl a su relato personal.
A diferencia de otros existencialistas europeos, Frankl no es ni pesimista ni
antirreligioso; antes al contrario, para ser un autor que se enfrenta de lleno a los angeles
omnipresencia del sufrimiento y a las fuerzas del mal, adopta un punto de vista
sorprendentemente esperanzador sobre los angeles capacidad humana de trascender sus dificultades
y descubrir los angeles verdad conveniente y orientadora.
Recomiendo calurosamente esta pequeña obrita, por ser una joya de l. a. narrativa
dramática centrada en torno al más profundo de los problemas humanos. Su mérito es tanto
literario como filosófico y ofrece una precisa introducción al movimiento psicológico más
importante de nuestro tiempo.

Extra resources for Apologia para la historia o el oficio de historiador (Libros de Texto)

Sample text

Cournot lo observó hace mucho tiempo: eternamente inclinados a reconstruir el mundo sobre las líneas de la razón, los franceses, en conjunto, viven sus recuerdos colectivos con mucha menor intensidad que los alemanes, por ejemplo. También probablemente las civilizaciones pueden cambiar; no es inconcebible que un día la nuestra se aparte de la historia. Los historiadores harían bien en reflexionar sobre ello. Si no tenemos cuidado, existe el riesgo de que la historia mal entendida finalmente ocasione también el descrédito de la historia mejor comprendida.

Esto es cierto para todas las etapas de la evolución. 12 El proverbio árabe lo dijo antes que nosotros: "Los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres". Por no haber meditado sobre esta sabiduría oriental, el estudio del pasado a veces se ha desacreditado. PASADO Y PRESENTE [En las antípodas de los escudriñadores de los orígenes, se colocan los devotos de lo inmediato. En una de sus obras de juventud, Montesquieu habla de esta "cadena infinita de las causas que se multiplican y combinan de siglo en siglo".

La disciplina a la que consagraban su inteligencia no les pareció, a fin de cuentas, capaz de ofrecer muchas perspectivas ni en del presente, ni en el futuro. Se inclinaron a ver en ella, más que un conocimiento verdaderamente científico, una suerte de juego estético o, a lo mucho, un ejercicio de higiene favorable para la salud mental. En ocasiones se les ha llamado "historiadores historizantes", sobrenombre injurioso para nuestra corporación, ya que parece considerar la esencia de la historia en la negación 50 Apología para la historia o el oficio de historiador misma de sus posibilidades.

Download PDF sample

Rated 4.71 of 5 – based on 29 votes