By Jose Angel Garcia Cuadrado

Jose Ángel García Cuadrado, en este libro, da por supuestos los fundamentos de los angeles ciencia contemporánea en tanto aristotélicamente entendibles y, en consecuencia, describe a las personas desde una perspectiva hendida o partida: con incompleta consistencia, sostiene que lo espiritual y lo social son ontológicamente distinguibles de, pero tan exclusivamente reactivos como, lo físico o normal, siendo este último un ámbito donde las personas se reducen a meros resortes complicados, que operarían a través de estímulos devolviendo (al plasmar sus conductas e instituciones sociales) lo que en el fondo són sólo respuestas mecánicas. Se trata de las llamadas "huestes de los angeles cadena", cuya antropología filosófica, típica del pensamiento globalmente dominante en el siglo XXI basado en los angeles cultura angloestadounidense, es appropriate con l. a. notion de que las personas no inauguran sequence causales nuevas, sino sólo continúan l. a. causalidad que plasmó los estímulos que les fueron llegando históricamente, a lo largo del desarrollo psicosomático de cada individuo. los angeles metáfora supone pues similares a las personas y a las computadoras, ambas cargadas con su mecanoelectrónica o su neuroactividad, más sus programas y sus datos; y esto es precisamente lo que, en modo autocontradictorio, los angeles obra se esfuerza en contradecir.

El problema del autor refleja el de Aristóteles acerca de l. a. iniciación de las sequence causales separadas, es decir las independientes del Primer Motor; los angeles ciencia typical contemporánea que responde al modelo angloestadounidense coincide con el peripatetismo en mantener los angeles negación de esas sequence causales nuevas.

Para llegar a ello, este libro emplea metáforas-raíz históricamente ligadas a los gnosticismos pero también aristotélicamente entendibles, como l. a. de "puro" (pureza, serie de progresos en sutilización o alejamiento de lo "grosero") y los angeles de procesión o "Great Chain of Being", así como el modelo provisto por lo que ha dado en denominarse el mito de los angeles simplicidad como fuente de especificidades ("the fable of simplicity"). Su descripción de qué es personality se afilia así a las mencionadas "huestes de los angeles cadena". Son muy ilustrativos sus denodados esfuerzos distincionales al querer justificar el libre arbitrio (cap. 6) sin salirse del marco arbitrariamente estrecho que su ontología le impuso, y probablemente es sincero al creer haberlo logrado.

García Cuadrado no señala argumentos para superar ese reactivismo a ultranza que, basado en l. a. diferencia entre "hardware" y "software", resulta monista en su reducción de cuerpos y almas a los angeles pura reactividad, dejando sólo al Primer Motor los angeles iniciación de sequence causales nuevas. Supone pues que en l. a. creación no existen genuinos co-creadores, y al debatirse racionalmente contra su propia conclusión ofrece al lector atento una repetición dramática de lo que para Aristóteles fue mero enigma. Sin argumentar eficazmente contra su autoinvalidante reactivismo programático, el autor se resguarda en los presupuestos de los angeles misma cultura angloestadounidense, aun creyendo distanciarse de ellos. Este libro es pues útil como muestra de ese resguardo: sobre todo, y por cuanto el libro proviene de una institución universitaria afiliada al Opus Dei pero en este punto an important coincide con sus "oponentes" ideológicos, tal defecto descriptivo -y coincidencia con sus adversarios "materialistas"- exhibe claramente l. a. raíz de su descripción inadecuada de qué es personality. Tal inconsistencia es el punto que el estudiante de antropología filosófica necesita ver destacado en este y otros autores, ya que para poderlos superar el tema exige aprender a leerlos críticamente.

Se ofrece aquí este libro para emplearlo en conjunto -formando una unidad expositiva- con otras obras sobre esta importante materia; en specific, con los libros (breves) que llevan los números de Libgen identification 1403606 a identity 1403614, todos con las palabras "Antropologia Filosófica" en su título, excepto el de Nicholas Agar (este, el único en inglés y con diferente título: "Life´s Intrinsic Value"). Nos referimos a los libros de Arnold Gehlen, Bernhard Groethuysen, Humberto Gerardo Medina, Javier San Martin, Agustin Gonzalez Gallego, Carlos Beorlegui y Jose Miguel Ibañez Langlois; y al de Norberto César Contreras, "Algunos aportes de Mario Crocco a l. a. neurobiología y psicofísica" (Ediciones Rueda, Buenos Aires, 2014), con número de Libgen identity 1201494.

El conjunto de libros arriba citados, todos disponibles desde Libgen, forman l. a. bibliografía completa para un curso moderno de antropología filosófica, que expone qué es character desde l. a. filosofía (describiendo las personas desde sus principales corrientes clásicas y contemporáneas), y en todos ellos es suitable con los presupuestos de los angeles ciencia typical angloestadounidense. l. a. única excepción es el libro de Contreras, cuya tradición científica, por el contrario, se enfrenta a esos presupuestos fundamentales y en cambio esgrime los de los angeles tradición neurobiológica iberoamericana. Esta, pese a sus doscientos cincuenta años de actividad en los angeles región, se halla casi sumergida ante los angeles publicidad que los trabajos académicos y los medios de divulgación brindan a las metáforas-raíz angloestadounidenses.

Al contrario de esas metáforas de fuente anglofona, en esta tradición iberoamericana -como se explica en el libro indicado- las personas se definen como las realidades existentes en hiatos causales. Hiato causal que, por supuesto, no reconocen las "huestes de l. a. cadena".

El conjunto de obras, empleadas con éxito en cursos universitarios y terciarios en varios países de habla hispana, puede bajarse buscando cada uno de los libros por el número de Libgen en l. a. parte imperative better de estas páginas, en l. a. casilla final que abre los angeles serie numérica final further, donde aparecen por orden numérico todos ellos menos el de Contreras; este último fue subido en un momento anterior (y debe pues buscarse por los datos arriba proporcionados, o poniendo, en el buscador de Libgen, las palabras Contreras Rueda Crocco).

Show description

Read Online or Download Antropologia Filosofica - Una introducción a la Filosofía del Hombre PDF

Similar no-ficcion books

Los Problemas de la Filosofia

Russell guía al lector a través de su famosa distinción del año 1910 entre "conocimiento directo (knowledge by way of acquaintance) y conocimiento por descripción (knowledge by means of description)" e introduce importantes teorías de Platón, Aristóteles, René Descartes, David Hume, John Locke, Immanuel Kant, Georg Hegel y otros para sentar las bases para unos fundamentos filosóficos para estudiantes y público normal.

La produccion teorica de Marx - Un comentario de los Grundrisse

Para los que no conocen a Marx este libro puede transformarse en una introduccion necesaria al pensamiento del gran critico. En the US Latina se ha conocido frecuentemente a Marx por sus interpretes. Es tiempo de ir a Marx mismo. esta es l. a. consigna que guia este libro. Ahora bien, para los ya conocedores de El capital esta obra los iniciara en los angeles genesis de las categorias que Marx desarrollara todavia en los veintitres Cuadernos de los Manuscritos del 61-63, para culminar con l. a. publicacion en 1867 del primer tomo de El capital.

Sobre el tiempo

Ensayo que formulation y desarrolla algunas de las principales opiniones del autor, en el que de modo specific pretende demostrar que lo que llamamos "tiempo" no es ni un dato a priori de l. a. naturaleza humana, ni una propiedad inmanente de los angeles naturaleza no-humana, sino el resultado de una síntesis que sólo puede entender quien l. a. refiera a ciertos procesos sociales.

El hombre en busca de sentido

El Dr. Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de
múltiples padecimientos, más o menos importantes: "¿Por qué no se suicida usted? " Y
muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para los angeles psicoterapia a aplicar: a
éste, lo que le ata a los angeles vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un
tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece los angeles pena rescatar del olvido. Tejer
estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y
responsable es el objeto con que se enfrenta l. a. logoterapia, que es l. a. versión unique del Dr.
Frankl del moderno análisis existencial.
En esta obra, el Dr. Frankl explica los angeles experiencia que le llevó al descubrimiento de l. a.
logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él
mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su
hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a
las cámaras de fuel, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron. ¿Cómo pudo él
—que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía los angeles pena, que padeció
hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio—, cómo
pudo aceptar que los angeles vida fuera digna de vivirla ? El psiquiatra que personalmente ha tenido
que enfrentarse a stories rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar
nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del Dr. Frankl tienen un
tono profundamente honesto, pues se basan en experiencias demasiado hondas para ser
falsas. Dado el shipment que hoy ocupa en los angeles Facultad de Medicina de Viena y el renombre que
han alcanzado las clínicas de logoterapia que actualmente van desarrollándose en los
distintos países tomando como modelo su famosa Policlínica Neurológica de Viena, lo que el
Dr. Frankl tiene que decir adquiere todavía mayor prestigio.
Es difícil no caer en los angeles tentación de comparar los angeles forma que el Dr. Frankl tiene de enfocar
la teoría y l. a. terapia con los angeles obra de su predecesor, Sigmund Freud. Ambos doctores se
aplican primordialmente a estudiar los angeles naturaleza y cura de las neurosis. Para Freud, l. a. raíz
de esta angustiosa enfermedad está en los angeles ansiedad que se fundamenta en motivos
conflictivos e inconscientes. Frankl diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen
de algunas de ellas (la neurosis noógena) en los angeles incapacidad del paciente para encontrar
significación y sentido de responsabilidad en los angeles propia existencia. Freud pone de relieve los angeles
frustración de l. a. vida sexual; para Frankl l. a. frustración está en l. a. voluntad intencional. Se da
en l. a. Europa real una marcada tendencia a alejarse de Freud y una aceptación muy
extendida del análisis existencial, que toma distintas formas más o menos afines, siendo una
de ellas los angeles escuela de logoterapia. Es característico del abierto talante de Frankl el no
repudiar a Freud, antes bien construye sobre sus aportaciones; tampoco se enfrenta a las
demás modalidades de l. a. terapia existencial, sino que celebra gustoso su parentesco con
ellas.
El presente relato, aun siendo breve, está elaborado con arte y garra. Yo lo he leído dos
veces de un tirón, incapaz de desprenderme de su hechizo. En alguna parte, hacia l. a. mitad
del libro, Frankl presenta su propia filosofía de l. a. logoterapia: lo hace como sin solución de
continuidad y tan quedamente que sólo cuando ha terminado el libro el lector se percata de
que está ante un ensayo profundo y no ante un relato más, forzosamente, sobre campos de
concentración.
Es mucho lo que el lector aprende de este fragmento autobiográfico : aprende lo que
hace un ser humano cuando, de pronto, se da cuenta de que no tiene "nada que perder
excepto su ridícula vida desnuda". los angeles descripción que hace Frankl de los angeles mezcla de emociones
y apatía que se agolpan en los angeles mente es impresionante. Lo primero que acude en nuestro
auxilio es una curiosidad, fría y despegada, por nuestro propio destino. A continuación, y con
toda rapidez, se urden las estrategias para salvar lo que resta de vida, aun cuando las
oportunidades de sobrevivir sean mínimas. El hambre, los angeles humillación y l. a. sorda cólera ante
la injusticia se hacen tolerables a través de las imágenes entrañables de las personas
amadas, de los angeles religión, de un tenaz sentido del humor, e incluso de un vislumbrar l. a. belleza
estimulante de los angeles naturaleza: un árbol, una puesta de sol.
Pero estos momentos de alivio no determinan l. a. voluntad de vivir, si es que no
contribuyen a aumentar en el prisionero los angeles noción de lo insensato de su sufrimiento. Y es en
este punto donde encontramos el tema imperative del existencialismo: vivir es sufrir; sobrevivir
es hallarle sentido al sufrimiento. Si l. a. vida tiene algún objeto, éste no puede ser otro que el
de sufrir y morir. Pero nadie puede decirle a nadie en qué consiste este objeto: cada uno
debe hallarlo por sí mismo y aceptar l. a. responsabilidad que su respuesta le dicta. Si triunfa
en el empeño, seguirá desarrollándose a pesar de todas las indignidades. Frankl gusta de
citar a Nietzsche: "Quien tiene un porque para, vivir, encontrará casi siempre el como".
En el campo de concentración, todas las circunstancias conspiran para conseguir que el
prisionero pierda sus asideros. Todas las metas de l. a. vida customary han sido arrancadas de
cuajo, lo único que resta es "la última de las libertades humanas", l. a. capacidad de "elegir l. a.
actitud own ante un conjunto de circunstancias". Esta última libertad, admitida tanto
por los antiguos estoicos como por los modernos existencialistas, adquiere una vivida
significación en el relato de Frankl. Los prisioneros no eran más que hombres normales y
corrientes, pero algunos de ellos al elegir ser "dignos de su sufrimiento" atestiguan los angeles
capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.
Como psicoterapeuta que es, el autor quiere saber cómo se puede ayudar al hombre a
alcanzar esta capacidad, tan diferenciadoramente humana, por otra parte. ¿Cómo puede uno
despertar en un paciente el sentimiento de que tiene los angeles responsabilidad de vivir, por muy
adversas que se presenten las circunstancias? Frankl nos da cumplida cuenta de una sesión
de terapia colectiva que mantuvo con sus compañeros de prisión.
A petición del editor, el Dr. Frankl ha añadido a su autobiografía una breve pero
explícita exposición de los principios básicos de los angeles logoterapia. Hasta ahora casi todas las
publicaciones de esta "tercera escuela vienesa de psicoterapia" (son sus predecesoras las
escuelas de Freud y Adler) se han editado preferentemente en alemán, de modo que el
lector acogerá con agrado este suplemento del Dr. Frankl a su relato personal.
A diferencia de otros existencialistas europeos, Frankl no es ni pesimista ni
antirreligioso; antes al contrario, para ser un autor que se enfrenta de lleno a l. a.
omnipresencia del sufrimiento y a las fuerzas del mal, adopta un punto de vista
sorprendentemente esperanzador sobre los angeles capacidad humana de trascender sus dificultades
y descubrir los angeles verdad conveniente y orientadora.
Recomiendo calurosamente esta pequeña obrita, por ser una joya de l. a. narrativa
dramática centrada en torno al más profundo de los problemas humanos. Su mérito es tanto
literario como filosófico y ofrece una precisa introducción al movimiento psicológico más
importante de nuestro tiempo.

Extra resources for Antropologia Filosofica - Una introducción a la Filosofía del Hombre

Example text

254. Tomás de Aquino se pregunta si la nutrición es similar a la combustión, ya que el fuego también transforma lo exterior para seguir existiendo. La nutrición se diferencia de la combustión en que la primera es una operación inmanente: el alimento exterior es transformado en sustancia viva del propio organismo, renovándose y adaptándose al entorno. En la combustión no sucede así, porque el cuerpo no se renueva sino que se consume. También cabría comparar la asimilación nutritiva con la asimilación cognoscitiva, pero se diferencian radicalmente, puesto que en la asimilación nutritiva la realidad exterior es asimilada al propio sujeto a condición de que desaparezca; mientras que la asimilación cognoscitiva respeta la identidad del objeto conocido, es decir, que no desaparece ni queda afectada la realidad exterior al ser conocida por el sujeto.

Se trata de considerar de modo experimental al ser humano, como un «objeto» más dentro del mundo material. ). Estas ciencias se caracterizan por la experimentación y observación sistemática de los fenómenos físicos. Este método científico es necesario para descubrir aspectos de la esencia humana, pero resulta insuficiente porque el hombre no es sólo un objeto físico susceptible de observación experimental, sino que es fundamentalmente un sujeto, una persona (un «quien»), con una dimensión espiritual, que escapa a la observación empírica.

JUAN PABLO II, Discurso a los teólogos de Salamanca (noviembre de 1982). 50. Una buena síntesis de esta concepción cristiana del hombre puede encontrarse en la Constitución pastoral Gaudium et spes, del Concilio Vaticano II. Cfr. nn. 12-32. 51. «Entre el hombre y Dios se establece una relación de dependencia que no solamente incide en su realidad profunda (el hombre ha sido creado y mantenido en la existencia por Dios), sino que aflora en la realidad vivencial humana en forma de deseo: queremos a Dios porque lo necesitamos, porque un resorte interno tensa nuestras apetencias hacia Él».

Download PDF sample

Rated 4.54 of 5 – based on 15 votes